En la clase del viernes fuimos al aula de informática para subir al blog el discurso corregido y mejorado.
domingo, 18 de diciembre de 2016
VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE
Este año hemos empezado tercero de la ESO, el que se considera uno de los cursos más complicados; ya sea por la cantidad de asignaturas o la dificultad del contenido. Estamos terminando a punto de terminar el primer trimestre y ya nos están dando las medias de las materias. Creo que es el momento de hacer balance sobre cómo ha sido esta primera etapa y decidir cómo queremos que sea la segunda o qué esperamos.
Desde mi punto de vista, tal y como yo lo he vivido, pienso que todo es cuestión de saber organizarse y esforzarse a la hora de hacer las cosas. Está claro que hay contenido en ciertas asignaturas que es una novedad, pero si nos empeñamos en conseguirlo es mucho todo es mucho más fácil. Puedo decir que con atender en clase ya llevamos mucho estudio adelantado.
Personalmente, yo me había propuesto llevar el curso con calma, a la par que trabajar con cierta organización para no agobiarme; ya que eso es algo propio de mí y no me favorece. De momento ha pasado el primer trimestre y me he angustiado poco. Aún así, los últimos días de exámenes son duros para todos y siempre surge algún momento de bajón. A pesar de todo he superado estos tres meses sin muchos problemas.
En relación a Lengua Castellana, mi valoración es bastante positiva. Considero que, aunque de teoría hayamos dado poco, hemos hecho mucho en cuanto a la práctica. Pienso que lo que hemos estudiado nos ha quedado muy claro y, al final, es importante hacer las cosas bien aunque sea despacio. De todos modos el primer trimestre es siempre un poco como un proceso de adaptación, de ver cómo funciona la clase, tanto alumnos como profesores, etc. Por eso confío en que el próximo será mejor para todos.
En conclusión, ha sido una buena evaluación pero todo se puede mejorar. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de tomarse un respiro, disfrutar con la familia y amigos de estas fechas, y recargar las pilas para volver con fuerza y energía.
¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!
En relación a Lengua Castellana, mi valoración es bastante positiva. Considero que, aunque de teoría hayamos dado poco, hemos hecho mucho en cuanto a la práctica. Pienso que lo que hemos estudiado nos ha quedado muy claro y, al final, es importante hacer las cosas bien aunque sea despacio. De todos modos el primer trimestre es siempre un poco como un proceso de adaptación, de ver cómo funciona la clase, tanto alumnos como profesores, etc. Por eso confío en que el próximo será mejor para todos.
En conclusión, ha sido una buena evaluación pero todo se puede mejorar. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de tomarse un respiro, disfrutar con la familia y amigos de estas fechas, y recargar las pilas para volver con fuerza y energía.
¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!
miércoles, 14 de diciembre de 2016
DISCURSO
- Crea un discurso como si fueses Rosa Parks.
GUION:
1- Saludo.
2-Presentación del tema.
3-Motivaciones que la llevaron a emprender la lucha.
4-Vivencias durante su encarcelamiento.
5-Conclusión.
6-Despedida.
DISCURSO:
Buenas tardes a todos y todas. Gracias por venir. Nos hemos reunido hoy aquí para tratar el tema del racismo y la segregación social con el objetivo de emprender la reivindicación de la igualdad.
Como ya muchos sabréis, estamos tratando de promover la lucha contra la xenofobia y la defensa de los Derechos Civiles. Me encuentro hoy aquí para, con mi ejemplo, animaros a reflexionar y llamaros a luchar por cambiar el mundo.
En primer lugar, os puedo decir que mis motivos para emprender esta lucha están, directa o indirectamente, relacionados con el respeto y la igualdad, porque todos somos iguales. Por lo tanto, deberíamos de gozar de los mismos derechos, sin importar el color de la piel; es decir, la raza ni la cultura ni el sexo. Por eso creo firmemente en esta causa.
Supongo que ya la mayoría estaréis al tanto de mi tiempo de encarcelamiento. Allí encerrada me he podido plantear muchas cosas. Pude pensar y hablar con muchos compañeros que han sufrido o presenciado la discriminación racista. Creedme si os digo que no es nada agradable pasar por esas situaciones.
Para terminar, me gustaría que todos, unidos, tratásemos de cambiar esta situación. Creo que tenemos razones suficientes para hacerlo. Consideradlo seriamente un momento. Si no lo hacemos nosotros, ¿ quién lo hará?
Ya es hora de despedirse. Gracias por vuestra presencia y por el calor y ánimo que me transmitís.
En primer lugar, os puedo decir que mis motivos para emprender esta lucha están, directa o indirectamente, relacionados con el respeto y la igualdad, porque todos somos iguales. Por lo tanto, deberíamos de gozar de los mismos derechos, sin importar el color de la piel; es decir, la raza ni la cultura ni el sexo. Por eso creo firmemente en esta causa.
Supongo que ya la mayoría estaréis al tanto de mi tiempo de encarcelamiento. Allí encerrada me he podido plantear muchas cosas. Pude pensar y hablar con muchos compañeros que han sufrido o presenciado la discriminación racista. Creedme si os digo que no es nada agradable pasar por esas situaciones.
Para terminar, me gustaría que todos, unidos, tratásemos de cambiar esta situación. Creo que tenemos razones suficientes para hacerlo. Consideradlo seriamente un momento. Si no lo hacemos nosotros, ¿ quién lo hará?
Ya es hora de despedirse. Gracias por vuestra presencia y por el calor y ánimo que me transmitís.
DIARIO DE CLASE
Hoy, en clase, Teresa nos entregó las pruebas corregidas. Luego nos explicó los criterios que ha tenido en cuenta para evaluarnos. A continuación, pasamos a la libreta el discurso que tuvimos que crear en el control. Por último, nos dio las medias de la evaluación.
lunes, 12 de diciembre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de hoy hicimos una especie de prueba sobre lo trabajado este trimestre.
jueves, 8 de diciembre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de ayer, hicimos una actividad en grupo siguiendo la dinámica de la "lectura compartida". Cada uno debía realizar una tarea en el grupo para obtener un resumen del poema que nos había sido asignado.
lunes, 5 de diciembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Hoy, en clase de Lengua, continuamos con la lectura de la antología. También seguimos resumiendo cada poema.
sábado, 3 de diciembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Ayer, en clase de Lengua, lo dos compañeros que faltaban por dar el discurso realizaron la actividad. Luego, continuamos leyendo los poemas de la antología y resumiéndolos uno a uno.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de hoy, hemos leído los poemas del uno al diecisiete de la "Antología de la lírica amorosa". Además resumimos la idea principal de alguno de ellos.
lunes, 28 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Hoy, en clase de Lengua, hemos terminado de dar todos nuestro discurso. Luego, Teresa nos explicó cómo iba a evaluarlo. Por último, nos recordó que el próximo día deberíamos llevar la "Antología de la lírica amorosa".
domingo, 27 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Durante la clase del viernes, hemos elaborado un guion para dar un discurso. Después, comenzamos a exponer oralmente el tema mientras Teresa nos grababa.
lunes, 21 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Hoy en clase hemos terminado de corregir la tarea de comprensión de un discurso. Después nos hemos dedicado a crear una lluvia de ideas sobre la recogida de alimentos. Por último, Teresa nos ha dicho que el próximo día cualquiera de nosotros tendría que dar un discurso sobre ese tema con la información recogida.
sábado, 19 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Durante la clase de ayer, algunos terminaron la tarea del día anterior; mientras que otros realizaban el ejercicio de crear un discurso basándose en unas imágenes. Por último, empezamos a corregir la actividad anterior.
jueves, 17 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de ayer, Teresa nos puso un audio de un discurso. Lo escuchamos varias veces y, mientras teníamos que contestar a unas preguntas referentes a la grabación.
martes, 15 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de ayer, continuamos explicando los tipos de textos que existen dependiendo de dos factores. Después cerramos los libros y tratamos de explicar, con nuestras palabras, cómo se clasificaba cualquier texto que nos indicara Teresa.
sábado, 12 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Durante la clase de ayer, Teresa nos dictó un enunciado para hacer un ejercicio. Éste consistía en describir una situación comunicativa en la que apareciese la expresión "Dame pan". Al terminar el ejercicio hemos corregido una a una las respuestas, mientras ella nos evaluaba.
jueves, 10 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
Ayer, en la clase de Lengua, decidimos que para dentro de quince días deberíamos de haber leído los poemas que Teresa nos dictó en la anterior sesión; para poder comenzar a trabajarlos en clase. Luego, fue corrigiendo las respuestas del ejercicio que nos puso anteriormente.
martes, 8 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de ayer, Teresa nos dictó los títulos de los poemas que debemos leer este trimestre. Éstos se encuentran en el libro de la "Antología de la lírica amorosa". A continuación, hicimos un ejercicio del libro.
sábado, 5 de noviembre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de ayer, empezamos a estudiar los textos. A partir de la definición del libro, hemos hecho entre todos un mapa conceptual con todas las características que deben tener. Además, eso nos ha ayudado a poder explicar en qué consisten los con nuestras propias palabras.
sábado, 29 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
Ayer, viernes, en clase terminamos de leer las redacciones sobre la etimología de nuestros nombres. Luego, Teresa nos ha preguntado los tipos de textos que existen y hemos definido cada uno de ellos.
lunes, 24 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de hoy, Teresa nos ha entregado las redacciones corregidas que le entregamos la semana pasada. Luego, leímos algunas recetas más; pero la profesora decidió que las escribiésemos en el blog para poder revisarlas todas. Por último, casi todos los compañeros leyeron el trabajo sobre la etimología de sus nombres.
RECETA
COMPOSICIÓN DE LA FELICIDAD
INGREDIENTES:
1 Bol
1 Chimenea
1 kg de felicidad
1/2 kg de fealdad
1/2 kg de belleza
PREPARACIÓN:
Para comenzar, necesitaremos reunir a todos nuestros seres queridos. Luego, mezclaremos el medio kilo de belleza y el otro medio de fealdad en un bol. Removeremos todo bien. Continuaremos sembrando, cada uno, un poco de nuestra mejor sonrisa para aliñar.
Después colocaremos toda la mezcla en un molde con forma de pirámide; la cual coronaremos con la felicidad de estar todos juntos. Por último, es la hora de sentarse al lado de la chimenea para cantar, todos unidos, celebrando la alegría de estar reunidos.
sábado, 22 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
Ayer, viernes, la clase fue más dinámica, ya que era última hora. Teresa nos pidió que le dijéramos las cosas o derechos que reivindicaría alguien de nuestra edad. A partir de las opciones que iban saliendo debatíamos si eran universales o personales. Es decir, si era algo que se reclamaría a nivel mundial o algo que, en base a nuestra vida, exigimos para nosotros.
jueves, 20 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de ayer, corregimos el último ejercicio de la lectura inicial y Teresa les pidió a algunos compañeros que leyesen las recetas de la tarea del otro día. De esta forma hemos ido corrigiendo los textos de cada alumno.
martes, 18 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
Ayer en clase de Lengua, Teresa entregó corregidas unas redacciones que había mandado como tarea. Mientras nosotros las pasábamos a limpio siguiendo las correcciones, ella nos entregó los libros de texto. Por último, empezamos a leer algunos textos de recetas literarias que habíamos hecho.
lunes, 10 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
En la clase de hoy, Teresa nos repartió las hojas del primer tema completo, ya que los libros de préstamo aún no llegaron. Luego, vino el jefe de departamento de Lengua, Carlos, para explicarnos cómo funcionaba todo lo relacionado con los libros. Por último hicimos un juego para crear una receta haciendo literatura con cualquier palabra que fuera propuesta.
DIARIO DE CLASE
El viernes tuvimos la clase a última hora, por lo que fue un poco caótica. Aún así, Teresa nos mandó hacer unos ejercicios relacionados con la lectura de principio de tema. Al final de la clase los empezamos a corregir.
miércoles, 5 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
Hoy, miércoles, en clase de Lengua releímos la lectura del inicio del tema. En él aparecían algunas palabras en griego. De ahí surgió la explicación de lo que significaba etimología. Esa conversación derivó en si conocíamos el significado etimológico de nuestros nombres. Por lo que, la tarea de hoy ha sido esa, buscar el significado de nuestros nombres y comentar si nos sentíamos identificados o no con ellos.
martes, 4 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
Ayer, lunes, la clase de Lengua la tuvimos a última hora de la tarde, por lo que fue un poco caótica. Teresa nos trajo una hoja para leer en la que estaban explicados los criterios de evaluación de este curso. Mientras varios compañeros/as leían dicha información, otros/as hacían en la pizarra un esquema. Luego nos entregó el primer tema fotocopiado, porque aún no llegaron los libros de la editorial. Por último, nos mandó leer el texto que introducía el tema para el próximo día.
sábado, 1 de octubre de 2016
DIARIO DE CLASE
Ayer, viernes, en la hora de Lengua, fuimos al aula de informática. Teresa, nuestra profesora, nos dijo que debíamos crear este blog. Nos dio las indicaciones necesarias para hacerlo y nos pusimos manos a la obra. Por último, publicamos nuestra primera entrada.
viernes, 30 de septiembre de 2016
PRESENTACIÓN
Este blog lo hemos creado en clase de Lengua Castellana y Literatura con el objetivo de usarlo como diario de clase. Esta actividad consistirá en escribir, cada día que tengamos clase, lo que hemos hecho. Además, de este modo recordaremos lo trabajado para saber qué entra en el examen. También lo usaremos para ir publicando el significado de los poemas de la antología que tenemos que leer.
Por otra parte, este blog está creado con tres objetivos. El primero de ellos es el de trabajar la competencia digital, que es una de las siete competencias a destacar de la nueva ley de educación, la LOMCE. El segundo se trata de ayudarnos a mejorar nuestra expresión escrita para conseguir una evolución, tanto en estructura como en vocabulario; porque a escribir se aprende escribiendo. Y por último, pero no menos importante, aprender a sintetizar. Esto quiere decir que debemos aprender a contar sólo lo más importante a la hora de resumir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)